#NaciónPyme: ¿qué esperar en 2023? (1a parte)

 

 

Estamos a unos días de terminar este año y varias personas y clientes nos han preguntado sobre nuestras expectativas en 2023, mismas que compartimos con ustedes en esta primer entrega.

 

  1. Seguirán aumentando las tasas de interés. En México, las tasas de interés continuarán con la tendencia alcista de Estados Unidos para contener la inflación, y si bien existe la expectativa mas o menos fundada que la tendencia inflacionacia se detendrá en los próximos meses, la inestabilidad económica de México y el mundo, agudizada por los conflictos en curso (China-Estados Unidos, invasión rusa en Ucrania) hacen que la incertidumbre económica sea la constante. En otras palabras: no contrate un crédito, salvo que sea indispensable.

 

  1. Conflictos por el T-MEC continuarán. Es probable que sigan escalando los conflictos con nuestros socios comerciales, particularmente con Estados Unidos, al persistir los reclamos discriminatorios en contra de sus empresas energéticas por parte del gobierno mexicano. De la instalación de los paneles arbitrales a la sentencias contra el gobierno mexicano, podemos brincar fácilmente a una radicalización de ambas naciones, incentivada por las dinámicas políticas internas. Por ejemplo, en el caso de México, el cambio del equipo negociador por un grupo inexperto, liderado por alguien con muy limitada capacidad en temas de comercio internacional, lejos de ayudar a distender el conflicto, radicalizará la postura gubernamental mexicana. Prepárese en caso que el gobierno mexicano anuncie su salida del T-MEC.

 

  1. Debilitamiento institucional continuará en México. La cooptación del PRI por parte del gobierno le facilitará reformas constitucionales impensadas hasta hace unas semanas. La probable desaparición del INE y la reducción de la representación proporcional disminuirá la pluralidad política y consolidará el poder autoritario que ha ejercido el gobierno mexicano de la mano del Ejército. Con este aumento de poder, es probable que instituciones reguladoradoras como la Comisión Federal de Competencia también desaparezcan, e inclusive se reforme la constitución mexicana para revertir la reforma energética del 2013.

 

Mañana compartiremos la segunda entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *